Aunque el síntoma más conocido del sarampión es el salpullido, la enfermedad puede agravarse si no se sigue el tratamiento adecuado
El sarampión es sumamente contagioso, debido a que una persona puede transmitirlo hasta a 16 personas más y dejar el virus en el ambiente hasta por dos horas después de haberse ido, por lo cual la Secretaría de Salud alerta sobre el brote que enfrenta México.
De 2025 a este miércoles 11 de febrero se han registrado nueve mil 74 contagios de sarampión, enfermedad por la que David Kershenobich, secretario de Salud federal, sugiere vacunarse para prevenir contagios, debido a que el 90% de los casos registrados son de personas que carecían de protección.
Aunque el síntoma más conocido del sarampión es el salpullido de puntos rojos, que empieza en la cabeza y se extiende al resto del cuerpo, la enfermedad puede ocasionar graves complicaciones, indica el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
¿Qué complicaciones puede tener una persona contagiada de sarampión?
El ISSSTE indica que la enfermedad es grave en “menores de cinco años, adultos de más de 20 años y personas con un sistema inmunológico debilitado (portadores de cáncer, VIH – SIDA y desnutrición”.
En caso de que una persona no siga un tratamiento adecuado contra el sarampión, el ISSSTE señala que puede presentar las siguientes complicaciones graves:
- Infecciones de oído
- Encefalitis (inflamación cerebral)
- Ceguera
- Neumonía
- Deshidratación
- Diarrea severa
- Amnesia inmunitaria, la cual “borra” la memoria del sistema inmune y puede llevar a la muerte
Las complicaciones pueden presentarse “en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos
”, detalla la institución médica en un comunicado.
¿Cuáles son los síntomas del sarampión?
El sarampión es una enfermedad causada por un virus altamente contagioso que se transmite por gotículas procedentes de nariz, boca y faringe de las personas infectadas.
Los síntomas del sarampión son:
- Fiebre alta
- Enrojecimiento de ojos
- Congestión nasal
- Tos
- Pequeños puntos blancos abultados dentro de la boca
- Manchas rojas que inician en la cara, o cabeza, y se extienden a todo el cuerpo
El ISSSTE señala que no existe un tratamiento específico
contra el sarampión.
Fuente: El Sol de México