Implementan nuevas tecnologías para combatir el tráfico de especies

Varias herramientas están cambiando la forma en que se detecta, identifica y persigue el comercio ilegal de flora y fauna

El tráfico de vida silvestre es una de las industrias ilícitas más lucrativas del mundo, pues genera entre 7 mil millones y 23 mil millones de dólares estadounidenses al año, según el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), un grupo de casi 200 países, empresas y organizaciones sin fines de lucro que financia proyectos de mejora y protección ambiental.

Las personas compran y venden una amplia gama de artículos, incluyendo animales vivos, polvos y aceites vegetales, tallas de marfil e instrumentos musicales.

Históricamente, la aplicación de la ley ha sido principalmente reactiva. Existe tal comercio global que menos de uno de cada 10 envíos internacionales de carga de cualquier tipo se inspecciona físicamente. Los traficantes también evitan ser detectados utilizando nombres falsos o genéricos en lugar de la identificación correcta de las especies, empleando lenguaje codificado en listados en línea, redirigiendo envíos y cambiando a diferentes plataformas de mensajería cuando aumenta la presión de las autoridades.

Pero las nuevas herramientas digitales están ayudando a las autoridades a vincular el monitoreo en línea, las herramientas de referencia legal y las investigaciones sobre el terreno.

Como investigadora de la Universidad de Florida, trabajando en la intersección de la ciencia de la conservación y la tecnología aplicada, observé estos avances de primera mano en una reunión internacional de gobiernos y organizaciones asociadas en el marco de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Este tratado, piedra angular de la regulación internacional del comercio de plantas y animales en peligro de extinción, es aplicado por las agencias nacionales de aduanas y vida silvestre.

IA y herramientas para la inspección

Un desafío para los funcionarios que buscan prevenir el tráfico de vida silvestre es saber dónde buscar y luego averiguar qué han encontrado.

En lo referente a la inspección de carga, se están combinando escáneres de rayos X avanzados, similares a los utilizados en la seguridad aeroportuaria, pero diseñados para carga, con software que ayuda a detectar formas o materiales inusuales dentro de los paquetes.

Ensayos realizados en los principales puertos y centros de procesamiento de correo de Australia han detectado animales ocultos en diversos tipos de envíos. El software no identifica las especies, sino que señala las anomalías, lo que ayuda a los inspectores a decidir qué paquetes requieren una inspección más minuciosa.

Un programa de software respaldado por la Academia China de Ciencias utiliza inteligencia artificial para identificar las especies o partes de animales presentes en los envíos. Los inspectores pueden usar interfaces de chatbot para describir lo que han encontrado a un sistema entrenado con documentos técnicos que contienen descripciones detalladas de una amplia gama de especies.

Este tipo de trabajo puede ayudar a los inspectores a distinguir entre especies estrechamente relacionadas cuyas protecciones legales difieren.

También son destacables las pruebas de ADN portátiles, con los que una empresa busca proporcionar kits pequeños y portátiles que pueden detectar hasta cinco especies en unos 20 o 30 minutos sin necesidad de equipos de laboratorio tradicionales. Los kits muestran sus resultados en una simple tira que cambia de color cuando el ADN de una especie en particular aparece en una muestra. Conceptualmente, es similar a una prueba de embarazo, que cambia de color cuando se detecta una hormona.

Las organizaciones contra el tráfico ilegal, como el Fondo Mundial para la Naturaleza, colaboran con empresas tecnológicas para analizar los anuncios en línea mediante inteligencia artificial y herramientas de moderación de contenido.

Entre 2018 y 2023, las empresas tecnológicas bloquearon o eliminaron más de 23 millones de listados y cuentas relacionadas con especies protegidas, incluyendo reptiles vivos, aves y primates, y productos derivados de elefantes.

Sin embargo, los agentes de control deben sortear una enorme complejidad legal. Las nuevas herramientas buscan recopilar leyes de múltiples países, lo que ayuda a los inspectores a comprender las regulaciones en los países de exportación, tránsito y destino.

Investigadores de la Universidad de Oxford han desarrollado un método que utiliza los registros de comercio de vida silvestre para identificar miles de especies en peligro de extinción altamente vulnerables que podrían beneficiarse de protecciones comerciales internacionales más estrictas y una aplicación de la ley más estricta para limitar su explotación.

En conjunto, estos dispositivos y sistemas amplían, pero no reemplazan, la experiencia humana. Ayudan a los agentes a decidir en qué envíos o sitios centrarse, identificar lo que encuentran y compartir información a nivel internacional.

Ninguna tecnología por sí sola acabará con el tráfico de vida silvestre, pero estas herramientas digitales pueden permitir una transición de la aplicación reactiva a una acción proactiva y coordinada, ayudando a las autoridades a mantenerse al día con las redes criminales adaptables.

Fuente: El Sol de México

Nuevas tecnologías contra el tráfico de especies – El Sol de México | Noticias, Deportes, Gossip, Columnas