Arely Oliva presentó “Billy el monstruo come calcetines”, que tiene un mensaje importante: Tener miedo está bien
Para escribir esta historia, Arely Oliva partió de un hecho que es común: a los niños les asusta la oscuridad. En “Billy el monstruo come calcetines”, les recuerda que tener miedo está bien, pues el protagonista, “les enseña que la valentía de su corazón es capaz de brillar aun en la oscuridad”, dice en entrevista con El Sol de México.
“Billy el monstruo come calcetines”, surge porque la autora desde pequeña y actualmente siendo madre, se pregunta dónde van los calcetines, ¿por qué se pierden? Es por eso que decidió que el monstruo, a cambio de la ayuda que le ofrecía a los pequeños, se iba a comer uno de sus calcetines.
La escritora se inspira en su vida o en experiencias personales para crear sus libros, que nacieron porque ella en su momento, fue una mamá que no tenía medios para inculcar la lectura en sus hijos.
“‘Billy’ no desaparece pues es parte de la imaginación de cada uno de nosotros, está dentro de ti, es esa valentía que nadie más que tú tiene, ese es ‘Billy’”, explica.
A la escritora le hubiera gustado tener más acercamiento a los libros desde temprana edad, que en lugar de enseñarle que eran aburridos, la acercaran a ellos. Ahora busca promover la lectura en los más pequeños, no como algo forzado sino divertido, con buenas ilustraciones e interesantes historias.
El acercamiento de la autora a la literatura no fue hasta que se convirtió en madre y se propuso inculcarles a sus hijos el mundo literario que a ella no le enseñaron, por lo que empezó a llevarlos a la librería y se llevaba libros infantiles no sólo para sus hijos, sino para ella también, ya que le parecían muy interesantes. La autora se sorprendió por lo sola que se encontraba la librería con tantos libros interesantes, así que comenzó a hacer promoción de la lectura en escuelas.
Este trabajo no es fácil, Arely Oliva se encuentra con obstáculos, no por los niños, sino por los adultos, maestros apáticos o papás que deciden no comprarles los libros y desaniman a los niños con comentarios como “para qué, si ni lo vas a leer”.
Para ella, ya sea en libros físicos o digitales, la literatura debe estar al alcance de los niños, “el chiste es que lean”.
Desde su primer libro, Arely Oliva se caracteriza por ser muy didáctica y este libro no es la excepción, pues en la parte final se pueden encontrar actividades como colorear lo que el pequeño se imagina en la oscuridad, hacer experimentos junto a “Billy” y otros materiales para que los pequeños descubran su creatividad.
“Son libros muy interesantes llenos de actividades que, si quieren alejar a sus pequeños de las pantallas, los libros de Arely Oliva son para ustedes”, finaliza la autora.
Fuente: El Sol de México