Karla Méndez
Xalapa, Ver.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció públicamente a la estudiante veracruzana Valeria Palacios Cruz, quien obtuvo la Medalla Mundial de Educación 2025, otorgada por la Fundación Hewlett-Packard (HP), destacando su talento, compromiso social y el papel de las instituciones públicas en su formación.
Durante su conferencia «la mañanera del pueblo» su reconocimiento a la joven mexicana y subrayó la importancia de visibilizar estos logros académicos a nivel internacional.
“Vamos a felicitar a una estudiante, me pasaron esto hace un ratito, Valeria Palacios Cruz, vamos a felicitar a Valeria Palacios Cruz, que ganó la Medalla Mundial de Educación que organiza la Fundación HP.»
La presidenta resaltó que Valeria es egresada del Conalep y del Tecnológico Nacional de México, instituciones públicas que —dijo— han sido clave en la formación de talento joven en el país.
“Es egresada del CONALEP y del Tecnológico Nacional de México, dos instituciones públicas del país.»
Sheinbaum explicó que el reconocimiento internacional se otorgó gracias a proyectos desarrollados por la estudiante en áreas de alta especialización tecnológica con impacto social y ambiental.
“Ella ganó un concurso en Inteligencia Artificial, Robótica, Desarrollo de Drones para mejorar el ambiente y todo alrededor de su comunidad en Veracruz.»
Asimismo, adelantó que el Gobierno de México buscará un acercamiento directo con la joven galardonada para reconocer su esfuerzo de manera personal.
“Ya pronto nos vamos a reunir con ella, parece que el día de hoy la van a premiar y muchas felicidades.»
Al reconocimiento se sumó la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, quien celebró el logro de la joven estudiante y destacó su origen veracruzano:
“Medalla mundial de educación 2025 obtenida por la estudiante Valeria Palacios Cruz, quien ganó un concurso en inteligencia artificial, robótica y desarrollo de drones para mejorar el ambiente. Orgullosamente veracruzana. El 20 de enero recibirá en Londres, en el foro de líderes de la educación, su medalla de primer lugar mundial. ¡Felicidades!”