Peso mexicano anota su mejor nivel desde julio de 2024: ¿A cuánto cotiza?

En lo que va del presente año la divisa mexicana se aprecia 13% frente al dólar por factores externos, principalmente datos de EU.

El peso mexicano se apreció frente al dólar en la jornada de este jueves y apuntó un nuevo mínimo desde julio del presente año.

La recuperación del peso ocurre a la par de un debilitamiento del dólar y cifras macroeconómicas en Estados Unidos débiles, luego de que la Reserva Federal (Fed) recortara la tasa de interés en 25 puntos base para ubicarla en un rango entre 3.50-3.75 por ciento.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), la moneda mexicana cerró en las 18.0354 unidades por dólar, lo que representó una apreciación de 0.81 por ciento. Con dicho resultado, la divisa anotó su mejor nivel desde el 22 de julio de 2024, cuando cerró en 17.9408 pesos por dólar.

Además, finalizó con su mayor apreciación desde el 22 de agosto cuando avanzó 0.92 por ciento. En el año, el peso mexicano se aprecia 13.64 por ciento.

Otras monedas que también avanzaron frente al billete verde fueron el real brasileño al apreciarse 1.31%, el peso colombiano con 1.01%; el peso chileno con 0.99%; la corona checa con 0.54%; el peso filipino con 0.40%, y el zloty polaco con 0.38 por ciento.

El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara al dólar con una canasta de seis monedas de referencia, retrocedió 0.35% a un nivel de 98.30 unidades.

“El peso mexicano tuvo una jornada muy positiva con un nivel muy cercano a sus máximos de apreciación no vistos desde julio de 2024. La sesión también vino acompañada por un fuerte desempeño bursátil, con un avance en el índice accionario, reflejo de un renovado apetito por riesgo hacia activos mexicanos en medio de un dólar global debilitado tras la decisión de la Reserva Federal”, escribió Felipe Mendoza, CEO de IMB Capital Quants.

De cara a los próximos días, el experto en mercados financieros consideró que el sesgo del peso mexicano continúa siendo constructivo, aunque la volatilidad puede aumentar si Donald Trump, presidente de Estados Unidos, intensifica su retórica arancelaria o si China responde con medidas comerciales.

Adelantó que la moneda podría estar en un rango entre 17.95 y 18.15 pesos, con posibilidad de romper puntualmente la barrera de 18 pesos si el dólar global se mantiene débil y no surge un choque adverso desde el frente geopolítico.

Según Monex Casa de Bolsa, el resultado se explica por tres factores, “la decisión de política monetaria de la Fed y las nuevas proyecciones económicas; las expectativas de los inversionistas sobre el rumbo de la política monetaria de Banxico y; un entorno de negociación más favorable con Estados Unidos hacia la revisión del T-MEC”.

Monex adelantó que, bajo este enfoque, los soportes a evaluar, para las próximas semanas, se sitúan en 18.00, 17.92 y 17.83 pesos por unidad. “A la espera de la reunión de política monetaria de Banxico y del Banco de Japón (el 18 y 19 de noviembre), las resistencias se ubican en 18.10, 18.24 y 18.32 pesos por unidad”.

Se avizoran riesgos

Gabriela Siller, directora de Análisis para Banco Base, advirtió que el peso mexicano puede experimentar una corrección al alza frente al dólar.

“Existen varios factores y situaciones que representan riesgos que podrían influir en el comportamiento del peso mexicano, como las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, la política monetaria del Banco de México y el diferencial de tasas que existe con la Reserva Federal”, escribió.

Resaltó que otra preocupación es por lado de las agencias calificadoras sobre el déficit o la deuda soberana, aunque no resulten en un recorte inmediato de calificación, podrían provocar una depreciación del peso mexicano.

“Aunque las agencias calificadoras no realicen un recorte inmediato en la calificación del déficit o de la deuda soberana, su preocupación puede ser un detonante que provoque que suba el tipo de cambio”, aseveró Gabriela Siller.

Fuente: El Economista